Sal de deudas ganando un salario mínimo mensual

salario mínimo
salario mínimo

El salario mínimo legal vigente en Colombia se encuentra en $877.803 más el subsidio de transportes que equivale a $102.854 para un total de $980.657. Muchos colombianos deben vivir con esta suma cada mes, lo que para muchos significa no tener una calidad de vida cómoda.

Para nadie es un secreto que el porcentaje aumentado cada año al salario mínimo no alcanza para cubrir todas las necesidades de un colombiano. Por esta razón, muchos aseguran que la mejor forma de ‘sobrevivir’ es endeudándose, ya sea con préstamos, tarjetas de crédito o algún derivado que ofrezca soluciones financieras a corto y largo plazo.

Contradictoriamente, hay quienes aseguran que sí es posible salir de deudas si se devenga un salario mínimo. Por ejemplo, Ricardo González Aragón, experto en finanzas de ‘Resuelve tu Deuda’ señala que, siguiendo algunos pasos, pueda ser posible que se viva con un mínimo sin endeudarse o pagando lo que se debe y además ahorrar para el futuro.

A continuación, te contamos los seis pasos de González que explican los métodos para resolver deudas ganando un salario mínimo al mes:

El primer paso que señala González, es “hacer un presupuesto personal de gastos e ingresos.” él asegura que si se divide el 70% de sus ingresos y se destinan a gastos fijos como vivienda, educación, salud y transporte, el otro 30% puede dividirse entre ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

También puede ver: Lucha contra las deudas que no te dejan dormir

El segundo paso del experto financiero, es tratar de usar solo dinero en efectivo. Para poder pagar las deudas, te debes enfocar en que estas no crezcan más, es decir que -según el experto-“para que esto le funcione, si va al supermercado o al centro comercial, deje en casa las tarjetas, eso le permitirá gastar como máximo el dinero que tenga en efectivo y que debe corresponder al dinero presupuestado.”

El tercer paso  es estimar el monto que se debe y las condiciones de cada endeudamiento. González aconseja que “se deben tener a la mano datos como el pago mínimo mensual, plazo e intereses ya que esto le permitirá identificar a quién pagar primero.”

Para que los anteriores pasos funcionen, se debe tener claro que los pagos mínimos no siempre son una buena opción. Este es el cuarto paso. Para los expertos en materia financiera, “pagar más del monto mínimo destina más dinero al saldo, lo que ayuda a disminuir la cantidad de dinero que terminará pagando en total”. Es necesario saber cuál es el presupuesto mensual, esto ayudará a definir el monto que se puede destinar para cubrir la deuda.

El quinto paso de Ricardo González Aragón es: buscar ingresos extras. “Muchas personas consideran que porque tienen un ingreso fijo o están empleadas no pueden percibir más ingresos.” Por ello, existen diferentes actividades que permiten obtener un dinero extra. Algunas de ellas son: las ventas por catálogo, manejos de aplicaciones, ventas por internet, entre otras nuevas actividades digitales que están en auge.

El sexto y último paso, pero no menos importante, es buscar un asesor financiero. Si haciendo todo este proceso aún sigues con deudas, no dudes en contactar a un asesor especializado en finanzas personales, así sabrás cómo rediferir, refinanciar o reestructurar tus planes con la ayuda de un verdadero experto.

Vale resaltar que si estos pasos no se siguen acorde a la letra, probablemente no funcionen, pues están diseñados para que los consumidores y empleados ejerzan buenos hábitos financieros así consideren que el salario mínimo no alcanza para mucho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarte?